Presupuestos comerciales: desarrollo, implantación y seguimiento

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”     Adam Smith
                                                                                                          

Referencia curso: 
089

Los presupuestos comerciales: Desarrollo, implantación y seguimiento

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.

El uso de las técnicas del marketing se ha generalizado y ya alcanza no sólo a los productos de consumo masivo, sino que se ha expandido prácticamente a todas las áreas de negocio.

Los presupuestos comerciales son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

En una época de cambios en la gerencia moderna, donde aumenta la autonomía y responsabilidad de las empresas la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo sobre la elaboración y manejo del presupuesto comercial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la elaboración y control del presupuesto comercial, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico.

 

OBJETIVOS
•    Conocer el Plan Comercial como la herramienta básica para que una empresa pueda desarrollarse en un entorno altamente competitivo.
•    Aprender a analizar y desarrollar el área comercial para fijar las diferentes actuaciones que el equipo debe ejecutar para conseguir los objetivos definidos (departamentales o empresariales) por la empresa.
•    Trabajar conjuntamente y en coordinación con el plan de marketing y el planteamiento estratégico y general de la empresa.
•    Adaptar el área comercial a la realidad cambiante del mercado.
•    Crear un plan comercial que sea eficaz y fácilmente comprensible para toda la estructura empresarial.
•    Confeccionar y ejecutar un plan de campañas anual.

TEMARIO
 1.    Saber desarrollar las fases de un plan comercial con sus presupuestos comerciales:
 2.    Que es un plan comercial y para que sirve.
 3.    Las fases conceptuales del plan comercial.
 4.    10 pistas fundamentales para confeccionar un plan comercial.
 5.    Representación gráfica del plan.
 6.    Auditoria y análisis del área.
 7.    Análisis interno y externo (DAFO).
 8.    Plan Estratégico Comercial
 9.    Plan de Acción Comercial.
10.    Las campañas comerciales.
11.    El presupuesto de ventas y el de gastos.
12.    El control del área comercial.

 

BONIFICABLE a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Europeo.

Realizamos todos los trámites para que la formación pueda ser bonificada.