El margen de contribución: producir versus subcontratar

"No se te paga por la hora, se te paga por el valor que das en esa hora"    Jim Rohn

Referencia curso: 
092

El margen de contribución: producir versus subcontratar

El margen de contribución es la diferencia entre los ingresos operacionales netos y los costos y gastos variables incurridos para su obtención, mientras que el margen bruto es la diferencia entre esos mismos ingresos y los costos fijos y variables, ambos márgenes son utilizados para la toma de decisiones.

Generalmente la alta gerencia y los departamentos financieros de las compañías manejan internamente con mayor profundidad el margen de contribución en forma global y por líneas de negocios o unidades funcionales, debiendo clasificar extracontablemente en fijos y variables los costos, gastos operacionales de administración y ventas.

Dicha clasificación se relaciona con el comportamiento de las erogaciones o desembolsos realizados con el fin de obtener ingresos, son fijos los costos y gastos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo y para un volumen de producción o prestación del servicio (arrendamientos, seguros, papelería, mantenimientos, depreciaciones, personal con salario fijo, entre otros) mientras que los costos variables fluctúan en relación directa (materia prima, mano de obra, comisiones, servicios públicos, entre otros), es decir a mayor ingreso mayor es el costo y gasto y viceversa.

Todo esto nos hace reflexionar y analizar un modelo determinado que veremos en el curos a través de una matriz que permitirá a la dirección de la organización decidir aspectos tan relevantes como que producto o servicio es mejor producir en función de los recursos de mano de obra y materia prima y al mismo tiempo en función de la capacidad de producción de la empresa.

El análisis de esta matriz 2x2 nos permitirá ayudarnos en la toma de decisiones ante el dilema de fabricar versus subcontratar y analizar la mejor estrategia para nuestra organización.

Cada vez se está dando en España procesos de outsourcing donde la generación de valor para el cliente final no afectará  nuestro producto o servicio.

 

OBJETIVOS
•    Comprender la problemática de las NORMAS DE CONDUCTA DE LOS COSTOS los cuales se encuentran los costos bajo los dos sistemas variable o directo y el costeo por absorción.
•    Saber calcular el margen de contribución, la diferencia de resultados, y analizar el modelo o relación de sus márgenes, su aplicación en la planificación de las empresas, en el control administrativo y en la toma de decisiones con sus respectivos ejercicios de aplicación.

 

TEMARIO
1.    Tipos de costes y sistemas de costes en las empresas
2.    Aceptar o rechazar un pedido
3.    Suprimir o añadir productos
4.    Make or Buy
5.    La decisión de fijar precios
6.    Criterios del coste completo
7.    La matriz de toma de decisiones
8.    Fabricar versus subcontratar
9.    Existencia de competidores a baja capacidad
10.    La espiral coste-precio

BONIFICABLE a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Europeo.

Realizamos todos los trámites para que la formación pueda ser bonificada.