Bases y herramientas para el control de gestión

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso“. Peter Druker

Referencia curso: 
081

Control de Gestión

El presente Programa está diseñado y dirigido para aquellos profesionales que, disponiendo de conocimientos Avanzados en materia de Contabilidad y Finanzas, desean desarrollar Sistemas de Información y de Control de Gestión tanto a nivel Económico-Financiero como a nivel de Operaciones, Recursos Humanos, y de Comercial y Marketing. Es decir, este Programa abarca el diseño e implantación de Sistemas de Información Integral para la Toma de Decisiones Estratégicas de la empresa.

OBJETIVOS

  • Conocer los Fundamentos del Control de Gestión y las herramientas principales para poder llevar a cabo la correcta toma de decisiones a nivel operativo y a nivel estratégico: De los Estados Financieros tradicionales al Cuadro de Mando Integral (Balanced scorecard).
  • Ser capaces de establecer en orden secuencial la elaboración de las diferentes fuentes y herramientas de información para implementar un Óptimo Sistema de Control de Gestión.
  • Conocer la diferencia entre los Estados Financieros Individuales y los Estados Financieros del Grupo: ¿Qué es la Consolidación de Estados Financieros? ¿Qué recoge y qué refleja?
  • Ser capaces de Diseñar y Rediseñar el Cuadro de Mando Integral como herramienta de Implantación Estratégica y de Control de Gestión, de acuerdo con las necesidades de la Actividad y Evolución de la empresa.
  • Ser capaces de elaborar la Cuenta de Resultados previsional y el cashflow previsional, así como prever la situación Económico-Financiera a corto, medio, y largo plazo.
  • Conocer el proceso Presupuestario y su utilidad para llevar a cabo una planificación estratégica y una planificación operativa, y analizar e interpretar las desviaciones para poder adoptar medidas correctoras: La importancia del Análisis de Costes como herramienta estratégica.
  • Conocer los diferentes modelos de Análisis de Costes y comprender la necesidad de estos para la toma de Decisiones Estratégicas y de un correcto Control de Gestión: El Nivel de Actividad Normal.
  • Ser capaces de realizar un adecuado Análisis Interno (organizacional y/o de Recursos y Capacidades), basado en un análisis económico y financiero de la empresa, del Fondo de Maniobra y de las Necesidades Operativas de Fondos.
  • Conocer los fundamentos del Proceso de trabajo de Auditoría de Cuentas Anuales y su aplicación a la Auditoría Interna como herramienta fundamental en el Control de Gestión, sobre todo a nivel de Cumplimiento.
  • Conocer los fundamentos del benchmarking como herramienta de Análisis de Ventajas Competitivas así como sus limitaciones.

METODOLOGÍA

  • El curso se realizará en modalidad Presencial y tendrá un enfoque pedagógico eminentemente práctico y participativo.
  • El tratamiento del Programa y de los Contenidos constará de dos fases claramente diferenciadas.
  • Una primera fase en la que se realizará un Análisis y estudio exhaustivo de las diferentes herramientas de Control de Gestión, basado en la realización de ejemplos y Casos Prácticos.
  • Compresión de la Toma de Decisiones Estratégicas a partir de las diferentes herramientas de Control de Gestión y elaboración de un Sistemas de Control de Gestión ad hoc a nuestras necesidades.

PROGRAMA

  1. Fundamentos del Control de Gestión
  2. Los Sistemas de Información
  3. El Proceso Presupuestario
  4. Análisis de Costes para la Toma de Decisiones
  5. El Análisis Económico-Financiero
  6. La Auditoría
  7. El benchmarking

Duración y formatos

Estándar: 16 horas

Participantes

Máximo 20 personas.
Formación presencial

Formadores

BONIFICABLE a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Europeo.

Realizamos todos los trámites para que la formación pueda ser bonificada.